Federico Villarreal: El hombre del polinomio


En plena guerra contra Chile, un joven sanmarquino decide sacrificarse por el Perú enfrentando él solo al contingente chileno que se acercaba por las calles de Miraflores. Aquel día el Perú no ganó otro héroe con alguna muerte inmaculada, ya que la historia le tenía preparado otro destino: ser el primer doctor de ciencias matemáticas del Perú y creador de un teorema matemático universal.
Por supuesto hablo de Federico Villarreal, quien es uno de los máximos representantes de la matemática peruana porque realizó descubrimientos e investigaciones en el área de la teoría de números, álgebra, geometría, análisis infinitesimal, mecánica, astronomía, resistencia de materiales, etc. Sin embargo, su obra maestra fue el descubrimiento de un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. Según expertos en la materia, a decir de Losada: "Es tan perfecto, que aun para el caso de un binomio resulta más fácil, seguro y rápido que el método del binomio de Newton".

Villarreal también poseía una notable cultura filosófica de manifiesta preferencia por las corrientes mecanicistas propias de aquella época y entre otros por Wronski, corrientes que parecían tener la posibilidad de lograr una síntesis entre la filosofía y la Mecánica Celeste como sistema de descripción causalista del equilibrio universal cualesquiera que fuera le estructura y consistencia del Universo. Villarreal fue un personaje multifacético y dinámico, comenzó como un modesto profesor de primaria y secundaria, a profesor universitario, matemático, ingeniero, físico, soldado, políglota, político, lingüista, decano y hasta rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ¡qué tipo! muy pocas veces se encuentra en la historia de un país latino un personaje como éste. Hasta el mismo Jorge Basadre señala: “fue una figura genial que dio brillo propio a la ciencia peruana a fines del siglo XIX y principios del XX".

Es una lástima que en el país que lo vio nacer solo se conozca su apellido debido a una universidad pública que lleva su nombre. El pueblo peruano no está enterado del gran aporte a la humanidad que Villareal hizo con su polinomio, ya que éste teorema se utiliza para cualquier problema matemático en el mundo. No obstante, ha llegado el momento de eliminar viejos estigmas y estereotipos que sugieren que el Perú no se desarrollará en aspectos científicos y tecnológicos, es tiempo de revalorizar y reivindicar a Villarreal enseñando su obra a los niños, jóvenes para que así se establezca una cultura científica en donde la cantidad de profesionales de letras estén equiparadas con los profesionales en ciencias puras, trayendo como consecuencia el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las futuras generaciones. 

¡VIVA FEDERICO VILLARREAL VILLARREAL!








Texto y vídeo: Brayan Ramos
Edición: Nicolás Velásquez

7 comentarios:

  1. Una grande como Federico Villarreal,un gran matemático, sanmarquino, lamentablemente desconocido por muchos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante los descubrimientos que realizó y lo que hizó por el Perú; ahora tengo mucha más información sobre este ilustre peruano que solo conocía por el nombre de una universidad pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos muy interesantes, grafica compañero por la información me sirvió de mucho..
      Att:charly

      Eliminar
  3. Me parece agrable aprender algo más de ese personaje ilustre del Perú que muy pocos conocen y mucho mas saber que fue un gran matematico que aportó con su teorema que esta al nivel del teorema de newton

    ResponderEliminar
  4. Como no recordar al Dr. Federico Villarreal que a sus 23 años pudo superar el binomio de Newton.Buena información sobre él, así se aprende un poco más de grandes personajes.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante el vídeo,a pesar de sus descubrimientos, como bien podemos ver en el video no es muy reconocido en su totalidad, pues me parece genial que contribuyas esta información

    ResponderEliminar
  6. Qué buen aporte! Es importante conocer estos aspectos de nuestra historia que normalmente son poco difundidos. Muchas felicidades por darse el tiempo para ofrecernos este espacio.

    ResponderEliminar